Filtro de partículas de gasolina, el GPF OPF - NEWSAUTO.it

2022-08-13 13:15:04 By : Ms. Vivi Zhu

¿El filtro de partículas en los motores de gasolina?Sí, se llama "GPF" (pero también OPF y PPF) y es necesario rebajar los límites de partículas dentro de los valores más restrictivos que impone la nueva normativa Euro 6. GPF (Filtro de Partículas de Gasolina), OPF (OttoPartikelFilter in alemán) y PPF (Filtro de partículas de gasolina) son los nombres de la tecnología utilizada para el postratamiento de las emisiones de los motores de inyección directa de gasolina.Cuando hablamos del “filtro de partículas”, nuestro pensamiento se dirige inmediatamente a los motores diésel que, con su FAP/DPF, a menudo nos persiguen con la odiada luz roja que se enciende, lo que indica la obstrucción del propio filtro.Últimamente encontramos el filtro de partículas también aplicado a los motores de gasolina de Peugeot PSA, Volkwagen y todos los demás fabricantes de automóviles.Veamos cómo se hace y cómo funciona.El GPF (Filtro de Partículas de Gasolina) es un filtro de partículas que se utiliza en los motores de gasolina con inyección directa para capturar el polvo fino que emiten los motores de ciclo Otto y tiene un funcionamiento similar al DPF de los diésel: el elemento filtrante es un monolito cerámico que tiene conductos cerrado en un extremo.Las temperaturas más elevadas de los gases de escape de los motores de gasolina respecto a los motores diésel garantizan al GPF las condiciones de funcionamiento necesarias para la combustión de las partículas filtradas incluso en el caso de un uso puramente urbano, evitando los molestos atascos propios de los primeros motores diésel con DPF.El material poroso es atravesado por los gases, pero detiene las partículas sólidas.Cuando la cantidad de polvo acumulado en el filtro alcanza un umbral predeterminado, se activa la regeneración: el dispositivo alcanza los 600 °C para quemar las sustancias capturadas.Un inconveniente que encuentran los fabricantes que ya han adoptado el filtro de partículas en los motores de gasolina es la pérdida de potencia frente a motores similares que no lo tienen.Esto se debe a la resistencia dinámica de fluidos que encuentran los gases de escape al pasar por el filtro.Es un problema similar al que les sucedía a los primeros motores catalizados que declaraban potencias inferiores en un 10% aproximadamente respecto a los análogos Euro 0.Para limitar las pérdidas de energía, muchos fabricantes han estudiado filtros hechos con materiales innovadores: por ejemplo, el grupo PSA -Citroën, Peugeot y Opel- ha anunciado hace tiempo un dispositivo con conductos de nido de abeja de alta eficiencia.Mercedes también ha producido filtros que reducen este inconveniente.Con estas últimas soluciones, los fabricantes afirman haber solucionado el problema de la caída de potencia respecto a los motores sin ella.Con la llegada de la norma Euro 6c, los umbrales para el filtro de partículas ya no distinguen entre los diferentes tipos de combustible, obligando efectivamente a los fabricantes a buscar cobertura mediante la adopción de filtros de partículas, para permitir que los motores de gasolina vuelvan a la inyección directa dentro del parámetros dictados.Lea otros temas que tratan sobre este aspecto, todos agrupados por conveniencia bajo "catalizador"GPF: Filtro de partículas de gasolina OPF: OttoPartikelFilter (en alemán) PPF: Filtro de partículas de gasolinapara recibir actualizaciones de Newsauto.itRevisa tu bandeja de entrada o carpeta de spam para confirmar tu suscripción