Alertan del robo de catalizadores de coche

2022-08-13 13:19:49 By : Ms. Selina Tang

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La Policía Nacional investiga una banda organizada especializada en el robo de catalizadores de automóviles, sobre todo en dos marcas y modelos de coche.

Es un componentes esencial del sistema de escape de un vehículo dado que tiene como función reducir las emisiones contaminantes que producen los gases que se generan en un motor de combustión y que son contaminantes.

Es el catalizador, que está justo después de los colectores, en la parte delantera del tubo de escape. Es obligatorio y fundamental para disminuir la contaminación. Su funcionamiento se basa en una estructura cerámica con forma de panal e incluye minerales como el platino, rodio y paladio, materiales que en el mercado pueden alcanzar un precio considerable. De hecho existe una venta ilícita que supone que por un catalizador se paguen entre 500 y 700 euros.

Sin estos materiales no puede realizar su función de forma correcta, que consiste en transformar los gases contaminantes mediante una reacción química para lograr así que los hidrocarburos (HC) se conviertan en agua y que el monóxido de carbono (CO) resultante, pase a ser dióxido de carbono (CO2). Esta transformación es posible gracias a la elevada temperatura a la que los gases circulan antes y dentro del propio catalizador.

Si bien este componente no está precisamente accesible, su robo es relativamente frecuente, sobre todo en los coches más antiguos dado que es más fácil llegar a él.

De hecho, tal y como publica Faro de Vigo, la Policía Nacional investiga el robo de varios catalizadores en automóviles que estaban aparcados en calles de la ciudad y alerta de que en los últimos meses se han incrementado.

Las investigaciones señalan que los cometen un grupo itinerante de personas de origen rumano, domicilio en Madrid, y con antecedentes por los mismos hechos.

Además los agentes han señalado que los ladrones buscan dos modelos de coches concreto y con cierta antigüedad, dado que cometen los robos sobre todo en Seat Arosa y Volkswagen Polo con más de diez años.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de las denuncias de propietarios de estos vehículos y algunos talleres donde acababan los coches para su reparación. Los dueños comprobaban tras arrancar su coche un sonido más fuerte de lo habitual y entonces se percataban de que les faltaba parte del tubo de escape, en concreto la sección donde está el catalizador.