En porcelanato podrás encontrar muy buenas imitaciones de listones de madera - Imagen Pinterest
No hay dudas de que estas opciones suelen ser las más elegidas a la hora de lograr una habitación bonita y que su precio sea accesible, teniendo en cuenta su resistencia, diseño y durabilidad. Elegir si comprar cerámico o porcelanato, el tamaño, textura o color, puede ser una tarea que puede demandar varias horas de investigación y de asesorarse por especialistas.
Hasta hace unos años el uso de cerámicos estaba reducido a la cocina y a los baños y se optaba por otro tipo de materiales para decorar el resto de los ambientes. Pero al igual que en tantos aspectos de la vida moderna, la tecnología revolucionó la industria del cerámico, con nuevos diseños y texturas que hicieron que se los empleara para cubrir todos los pisos y paredes del hogar, ganando en durabilidad, sustentabilidad y costos. En tanto que el porcelanato sigue escalando posición de su aparición en el mercado por ser un material resistente y ofrecer diseños y formatos de los más variados.
Gracias a la variedad de formatos y diseños, ambos pueden colocarse en cualquier habitación - Imagen Pinterest
Las cerámicas tienen las ventajas de ser accesibles, nos ofrecen infinitas formas de vestir los pisos, desde su tamaño, pasando por el por los diseños y colores, pero debemos tener en cuenta el tipo de cerámicas que adquirimos, muchas veces nos dejamos llevar por su belleza estética sin considerar a dónde lo colocamos y cualquier caída sobre él puede hacerlo quebrar y debemos reemplazarlo.
El porcelanato por sus características, tiene una gran variedad y tamaños de pisos para ofrecernos, las principales son: porcelanato técnico y porcelanato esmaltado. El proceso de elaboración es el mismo y las diferencias entre estas dos clases de porcelanato es que el primero no lleva esmalte en su superficie y el segundo, como su nombre lo indica, sí. Este material, si bien es más costoso que el cerámico, es también mucho más resistente.
A simple vista ambos productos lucen muy similar, sin embargo, cada uno posee ventajas muy importantes en situaciones ambientales o de tránsito diferentes. A simple vista ambos productos lucen muy similar, sin embargo, cada uno posee ventajas muy importantes en situaciones ambientales o de tránsito diferentes.
Pros y contras de cada uno
A simple vista ambos productos lucen muy similar, sin embargo, cada uno posee ventajas muy importantes en situaciones ambientales o de tránsito diferentes.
Precio: Los cerámicos son más económicos que los porcelanatos. Esto se debe al proceso y calidad del material utilizado. Sin embargo, cada producto tiene sus ventajas para determinados sitios de la casa.
Absorción de agua: La porosidad de las baldosas es una gran diferencia entre cerámica y porcelanato. La cerámica es más porosa que el porcelanato, por lo que absorbe más agua. Con la cerámica se tendrá mayo absorción de humedad, en cambio el porcelanato es de baja absorción y son más resistentes. En pisos para patios y terrazas que se encuentren en el exterior, se recomienda colocar porcelanato. Especialmente en zonas de climas muy fríos, porque es resistente a la helada y cambios bruscos de temperatura.
Dureza: Otra gran diferencia entre cerámica y porcelanato es la dureza entre ambos. El porcelanato es mucho más duro y resistente a golpes. Por ello se recomienda colocarlo en zonas de mucho tránsito como en pasillos y en el exterior. Un lugar de la casa que necesita un piso con resistencia es el garaje.
Durabilidad: Tanto el cerámico como el porcelanato están fabricados de arcilla, la principal diferencia es la calidad y pureza de la arcilla que se utiliza, para porcelanatos son refinadas (color blanco/gris) y para los cerámicos rojas. Cada uno recibe un tratamiento diferente de cocción y temperatura, el porcelanato es más resistente que el cerámico por su proceso de cocción a unos 1300 grados, en cambio los cerámicos llegan a los 1000 °.
Formatos: Justamente por su resistencia, es que los porcelanatos vienen en formatos grandes, arrancando en 60x60 cm hasta placas que llegan a los 3.00 m. Los cerámicos tienen una medida máxima de 40 x 40, es ideal para aplicar en espacios pequeños. El porcelanato ofrece una mayor variedad en cuestión de tamaños de las baldosas.
Diseño: En cuanto a colores encontrarás excelentes opciones tanto en cerámico como en porcelanato gracias a las nuevas tecnologías que otorgaron mayor realismo a las placas y ofrecen novedosos diseños como símil madera, cemento o piedra. Además de los distintos diseños, la terminación mate, es ideal como recurso antideslizante. En cuanto al piso pulido y satinado, aporta mucha elegancia. Los porcelanatos vienen con bordes rectificados que simplifican su instalación y permiten juntas de menor espesor.
Hipólito Yrigoyen 761, Río Cuarto, Córdoba, Argentina. Teléfono: +54 (0358) 46 49 300 E-Mail: puntalweb@puntal.com.ar