El catalizador o catalítico es un componente del sistema de escape para reducir las emisiones de gases contaminantes en los autos.
El catalizador o catalítico es un componente del sistema de escape para reducir las emisiones de gases contaminantes en los autos.
Agentes de la Policía de Puerto Rico investigan varios reportes del convertidor catalítico o catalizador de varios automóviles reportados en las pasadas horas en los pueblos de Yabucoa y Cidra.
Uno de los incidentes tuvo lugar esta mañana en el estacionamiento de una tienda de venta de piezas de automóviles localizada en la carretera 901, en el casco urbano de Yabucoa.
El querellante indicó a la Uniformada que alguien se apropió de los catalíticos de tres vehículos de la marca Chevrolet, modelo Colorado, que se encontraban estacionados frente al local.
Los automóviles son propiedad de la empresa perjudicada.
El valor de las piezas robadas fue estimado en $2,400.
La División de Delitos Contra la Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del área de Humacao se hizo cargo de la pesquisa.
Por otro lado, las autoridades también investigan el robo de otro catalítico reportado esta mañana en el sector La Herradura del pueblo de Cidra.
En este caso, la persona perjudicada aseguró que una persona se apropió del catalítico de una guagua Ford, modelo F-250 del 2008.
En el incidente también se registraron daño a un Kia Sedona del 2008.
La propiedad hurtada y los daños fueron valorados en $3,300.
El caso es investigado por la División de Delitos Contra la Propiedad del CIC de Caguas.
En febrero, la Policía alertó a los conductores para que tomen precauciones en cuanto a los lugares en donde dejan estacionados los vehículos, y detalló estrategias para evitar que esta pieza sea robada.
El alto precio en el mercado negro de metales preciosos como el rodio, el paladio y el platino ha provocado el incremento en el robo de los catalizadores, modalidad criminal que existe desde hace varios años en países de Europa.
El catalizador es un componente del sistema de escape para reducir en los vehículos la emisión de gases contaminantes y está ubicado en la parte de abajo. La pieza tiene un panel de cerámica con un recubrimiento de paladio, rodio y platino que —al entrar en contacto con los gases nocivos— reaccionan y generan gases nobles o inertes que son menos contaminantes.
Los ladrones procuran que el carro lleve tiempo estacionado para no quemarse las manos cuando cometen el delito, luego se acuestan en el piso y con una sierra de batería tipo sable cortan el tubo de escape para sacar el convertidor catalítico.
Cuando el dueño del vehículo enciende el motor se percata del hurto, por el ruido que produce al no tener la pieza.
Las autoridades recomiendan que las personas estacionen los vehículos en áreas bien iluminadas, cerca de la entrada de edificios y donde haya mayor tráfico.
Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.
Whenever this search gets new results, you'll get an email delivered to your inbox with a link.
Email notifications are only sent once a day, and only if there are new matching items.
Get up-to-the-minute news sent straight to your device.
Please disable your ad blocker, and refresh the page to view this content.